fbpx

Plantillas ortopédicas: beneficios y tipos para tratar problemas de pie

Portada Plantillas Ortopédicas

Si sientes molestias en tus pies o quieres mejorar tu día a día para evitar esa sensación de pies cansados que te agota todo el cuerpo, puede que necesites utilizar plantillas ortopédicas.

Así que, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de plantillas para que puedas escoger la mejor opción para tu caso específico.

¿Qué son las plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas son plantillas para pies diseñadas para corregir problemas en éstos y aliviar el dolor que te producen.

Estas plantillas son extraíbles para que puedas usarlas dentro de tu zapato habitual o del calzado que usas en tu trabajo.

Existen diferentes plantillas ortopédicas para tratar los diferentes casos, que veremos más adelante en este mismo artículo, y suelen ser recetadas por un podólogo que ha evaluado tu pie.

¿Para qué sirven las plantillas ortopédicas?

Como has podido leer en su definición, sirven para que puedas corregir problemas en tus pies y aliviar tu dolor.

Las plantillas están diseñadas para brindar apoyo y corregir la posición de tus pies, ayudándote a decirle adiós a esos dolores que no te dejan seguir con tu día a día y a mejorar la salud en general, ya que los pies son los que soportan todo el peso de tu cuerpo y pueden producir dolores en tus rodillas, tobillos o cadera.

Su uso más común es para aliviar patologías como:

  • Fascitis plantar.
  • Espolón calcáneo.
  • Metatarsalgia.
  • Juanetes.
  • Neuroma de Morton.
  • Artritis.

O para condiciones sistémicas como:

  • Pie plano.
  • Pie cavo.
  • Pie pronador.

Incluso también son interesantes para lesiones deportivas.

Beneficios de usar plantillas ortopédicas

Usar plantillas ortopédicas en tu día a día conlleva varios beneficios interesantes para la salud de tus pies:

  • Reduce el dolor de tu pie.

Es uno de los principales motivos que lleva a nuestros clientes a comprar las plantillas Smou, ya que es una molestia que puede llevarte a dejar tus actividades preferidas para evitarlo. Al tener un soporte adicional y un buen acolchado, las plantillas te alivian el dolor en el talón, los metatarsianos, el arco u otras zonas de tu pie.

  • Alinea correctamente tu pie.

Si tu pisada no es la normal, puede que tengas el pie cavo o el pie plano. Las plantillas ortopédicas también pueden ayudarte con esto, ya que mejora la distribución del peso de tu cuerpo para que sea más equilibrada y evita sobrecargar ciertas zonas.

  • Previene las lesiones.

Al ayudarte a tener una mejor alineación y distribución del peso de tu cuerpo, aumenta tu estabilidad a la hora de caminar o de realizar cualquier actividad física. Por lo tanto, disminuye el riesgo de que tengas un esguince o cualquier otra lesión en el pie o el tobillo.

  • Mejora tu rendimiento deportivo.

Las plantillas ortopédicas te ayudan a reducir la fatiga muscular y a mejorar tu pisada, por lo que puedes mejorar tu impulso o amortiguación.

  • Reduce el estrés en otras partes de tu cuerpo.

Los pies sostienen todo tu cuerpo y si no los cuidas, puede influir negativamente en otras partes.

  • Mayor comodidad en tu día a día.

Al ser una plantilla acolchada y con una estructura que hace que tu pie mantenga la mejor posición mientras andas, notarás una gran sensación de comodidad.

Tipos de plantillas ortopédicas

Hay diferentes tipos de plantillas ortopédicas y también diferentes clasificaciones.

Vamos a verlas.

Tipos de plantillas ortopédicas según el material usado

En este caso, nos encontramos con:

  • Plantillas de látex.

El látex o espuma de látex se caracteriza por dar una estructura espumosa, suave y flexible.

  • Plantillas de poliuretano.

El poliuretano se caracteriza por dar proporcionar una elevada capacidad de absorción, buena transpiración y confort. Además, tiene memoria elástica y su diseño permite mejor contacto con el arco y el talón para aumentar la sensación de alivio.

  • Plantillas de resina.

La resina se caracteriza por su finura, por lo que puede adaptarse a cualquier tipo de calzado más fácilmente.

  • Plantillas con componentes de caucho.

El caucho se caracteriza por tener diferentes durezas, algo ideal para taloneras y arcos.

Tipos de plantillas según qué soluciona

En este último caso, puedes encontrar:

  • Plantillas para metatarsalgia.

Si sufres de metatarsalgia estás son las que debes comprar. Ofrecen un soporte adicional en el antepié para aliviar la presión y reducir el dolor.

  • Plantillas para del dolor en el talón.

Son las ideales para ti si sufres de espolón calcáneo o fascitis plantar porque aliviarán el dolor de tu talón al proporcionar un soporte adicional que amortigua y reduce la presión en esta zona.

  • Plantillas para el arco del pie.

Si tu arco está colapsado o elevado esta es la plantilla que necesitas. Tienen un soporte adicional del arco para estabilizar tu pie y corregir la distribución de tu cuerpo.

  • Plantillas para pie plano.

Si al pisar dejas una huella en la que se ve todo tu pie, necesitas unas plantillas que levanten tu arco y proporcionen estabilidad a tu pie, aliviando la tensión ejercida en éste.

  • Plantillas para pie cavo.

Si el arco de tu pie se eleva demasiado, necesitas unas plantillas que proporcionen un soporte adicional y tengan un diseño que se adapte a la curva del arco.

Efectos secundarios de las plantillas ortopédicas

Una de las dudas más frecuentes que suelen surgir en los clientes cuando no han usado nunca plantillas ortopédicas es si tienen efectos secundarios.

Al empezar a llevarlas puede que sientas una pequeña molestia inicial. Tus pies necesitan adaptarse a la nueva posición, por lo que es algo que debe desaparecer en unos días.

También puede ocurrir que, debido al roce constante, aparezcan ampollas o abrasiones en tus pies. Para evitarlo, asegúrate de que tus zapatos son lo bastante amplios para que puedas colocar bien tus plantillas en ellos.

Esto es todo.

Eso sí, debes tener en cuenta que las plantillas ortopédicas te ayudan a aliviar el dolor y mejorar tu postura, pero es posible que necesites combinarlas con estiramientos o ejercicios para fortalecer tus pies. Tu médico te recomendará según tu caso.

¿Dolor al usar plantillas ortopédicas?

Como hemos comentado en el apartado anterior, es habitual notar una molestia al empezar a llevar tus plantillas ortopédicas, pero debería desaparecer al habituarse tu pie a éstas.

Si no es así, puedes tener dolor por:

  • Tener una patología subyacente. Puede que el dolor se produzca por algo más y no desaparezca por completo si no se tratan otras patologías. Acude a tu médico para que revise tu caso.
  • Que el ajuste sea inadecuado. Si son demasiado grandes o demasiado pequeñas no te brindará el soporte que necesitas para aliviar tu dolor.
  • Que haya una sobrecorrección. Esto suele ocurrir si no hay un buen diagnóstico y se está generando una presión adicional en ciertas zonas de tu pie.

¿Cómo te ayudan las plantillas ortopédicas de Smou Insoles?

En Smou tenemos 4 gamas de plantillas ortopédicas para cubrir las principales necesidades que hemos visto en la ortopedia:

  • Gama Smou Dolor: para alivio y mejora de la metatarsalgia, la fascitis plantar, el espolón calcáneo y los juanetes.
  • Gama Smou Prevent: para prevenir dolencias si tienes pie plano o pie cavo.
  • Gama Smou Confort: si buscas descanso para pies cansados, largos turnos de trabajo de pie, usas botas de seguridad o quieres aliviar el dolor que te producen esos zapatos de fiesta.
  • Gama Smou Sport: si haces deporte y buscas mejorar tu recuperación, impulso, estabilidad o amortiguación.

Según tu caso, te interesará más unas plantillas Smou u otras.

Lo bueno de nuestras plantillas ortopédicas es puedes comprarlas en tu farmacia de confianza, en esta misma web o en Amazon para que puedas ponértelas ya.

Podrás adaptarla a tu número y no tendrás que esperar a que te las hagan a medida (ni pagar ese precio).

Consúltanos si tienes dudas de cuál es la mejor plantilla Smou para tu caso.