fbpx
espolón calcaneo

ESPOLÓN CALCÁNEO: Cómo aliviar el dolor

Si estás aquí sabrás lo molesto que es un espolón en la planta del pie, así que veamos cómo puedes aliviar el dolor producido por un espolón calcáneo.

 

 

¿Qué es un espolón calcáneo?

Un espolón es una calcificación que se forma en el hueso del talón, normalmente en forma de gancho. O dicho de otro modo, es un crecimiento irregular del hueso del talón. En una radiografía es fácilmente identificable por su forma de garra.

Esta calcificación es molesta al caminar, al apoyar la zona del talón en una superficie, y causa dolor porque se inflama la zona que lo rodea. El dolor suele aparecer en forma de pinchazos, y también en la parte interna del talón.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son dolor en la parte interna del talón, y en los casos más agudos también se siente dolor en la zona al levantarse por las mañanas, después de estar un tiempo prolongado sin actividad física.

En cualquier caso y ante cualquier indicio o sospecha, debes acudir a un centro médico para que valoren tu caso específicamente, ya que no solamente un espolón calcáneo causa dolor en la zona del talón. Existen otras patologías en los pies que pueden ser causa de dolor en la misma zona; lo mejor es que un especialista valore tu caso.

 

 

Causas de aparición 

Patologías previas. Como por ejemplo la fascitis plantar. Padecer fascitis plantar modificará nuestra pisada y es posible que la inflamación de la fascia derive también en la formación de un espolón calcáneo, ya que no estamos repartiendo correctamente todo el peso de nuestro cuerpo al andar.

Sobrepeso. El sobrepeso o la obesidad no son amigos de un buen estado de salud general. Y afectarán también al desarrollo de patologías en los pies. Una de las patologías que más se ve incrementada por el sobrepeso o la obesidad es el espolón calcáneo, y sobretodo su dolor. Cuanto más peso, más apoyo sobre la zona y por lo tanto más inflamación, aumentando así el dolor producido por un espolón.

La forma de nuestros pies. Tener pies cavos o valgos condicionará nuestra pisada y es más fácil la aparición de patologías como fascitis plantar, metatarsalgia o espolón calcáneo. La forma de nuestros pies no la podemos cambiar, pero sí podemos adaptar nuestro calzado o nuestras plantillas para que recojan adecuadamente todo nuestro soporte al caminar según la forma de nuestros pies, y evitar en gran medida tanto las patologías como el dolor y malestar que producen.

Deportes de impacto. Los deportes de impacto como el fútbol o correr en superficies duras, no son del todo recomendables para algunas personas. Debido a las consecuencias que a medio y largo plazo pueden sufrir distintas partes de nuestro cuerpo, como las rodillas o pies. En el caso del espolón, aumenta su probabilidad de aparición con la práctica de estos deportes de impacto de manera prolongada o regular, ya que los impactos en la zona del talón son habituales en estas prácticas deportivas. Si padeces espolón calcáneo, quizás sería recomendable realizar otro tipo de deporte en el que la zona del talón no sufriera tantos impactos. La superficie donde lo practiques también influye, ya que superficies y calzados duros dejan menos espacio a la amortiguación e influyen directamente en la fuerza que la zona del talón absorbe.

 

 

Cómo aliviar el dolor producido por espolón calcáneo

Si tu dolor es agudo, un medicamento antiinflamatorio bajo prescripción médica te ayudará. Así como el reposo. Ambas cosas harán que la inflamación en la zona se reduzca y con ello también el dolor. Pero esto solo te aliviará puntualmente y no es algo que puedas hacer de manera habitual, así que tendrás que tomar otras medidas para reducir o eliminar el dolor de pies producido por espolón calcáneo. Por ejemplo:

  • Realizar fisioterapia, ejercicios y estiramientos que no solamente aliviarán la tensión en la zona, sino que te ayudarán a que no vuelvan a aparecer las molestias.
  • Usar taloneras o plantillas adecuadas, y un calzado que te de soporte y agarre. El calzado es básico para una buena salud plantar, y causa de muchas patologías por no realizar un correcto reparto de pesos al andar. Es imprescindible que uses un calzado rígido pero flexible, cómodo pero en el que el pie esté bien sujeto. En muchos casos, el buen calzado se puede y/o se tiene que complementar con plantillas específicas para espolón calcáneo. Y sobre ello te hablamos en el siguiente punto.

 

 

Plantillas para espolón calcáneo

Nos gustaría hablarte de Smou, unas plantillas especialmente eficaces para todas aquellas personas que tienen un espolón en el talón. ¿Por qué? Porque las plantillas Smou tienen una pieza intercambiable en el talón. Incluimos dos piezas de quita y pon para la zona del talón, fabricadas con distintos materiales para adaptarse a cada situación personal.

Una de las piezas está hecha con los mismos materiales, rigidez y confort que el resto de la plantilla. Sería la adecuada si no tienes ningún espolón o no te molesta. La segunda pieza de quita y pon es de un material mucho más blandito, adecuado para todas aquellas personas que sí tienen un espolón, de tamaño moderado.

Y para aquellos en los que realmente el espolón es una causa de dolor constante en cada pisada, recomendamos quitar esta pieza de quita y pon, con lo que consigues que la zona del espolón esté completamente libre de fricción. Una auténtica maravilla que hará que puedas andar correctamente sin tener contacto con la superficie en la zona del pie que más dolor te causa al caminar.

Te dejamos a continuación con un vídeo en el que Clara, la fundadora de las plantillas Smou, te cuenta por qué son eficaces para aliviar el dolor producido por espolón calcáneo: